sábado, 2 de junio de 2018

¿Cómo envejece un caballo?

Hacerse mayor es un proceso muy complejo que los investigadores aún no han conseguido descifrar. Lo único de lo que no cabe duda es que determinados mecanismos del organismo hacen que las células los elementos constitutivos del cuerpo- vayan muriendo pasado cierto tiempo. Este proceso tiene lugar en los caballos igual que en los seres humanos.
Los investigadores todavía debaten sobre por qué mueren las células. Existen aproximadamente 300 teorías al respecto. Una de ellas: las células y los órganos se desgastan y deterioran a lo largo de la vida. Otros científicos opinan que las células tienen un reloj interno. Se producen entre 50 y 150 divisiones celulares antes de que ese secuenciador interno presione, por así decirlo, la tecla de parada. La muerte de la célula no es nada malo en sí mismo, todo lo contrario, si las células no muriesen periódicamente arrastraríamos con nosotros un montón de basura celular. Por ejemplo, en nuestro 80 cumpleaños habríamos acumulado unas dos toneladas de médula ósea.
El proceso de renovación celular comienza a funcionar desde el nacimiento. Cuantos más años suma un ser humano o un caballo, más lento se vuelve ese proceso. El cuerpo ya no da abasto con las tareas de renovación y mejora. Porque con los años el metabolismo, que es responsable, entre otras cosas, de la renovación celular, ya no funciona a toda marcha. Eso tiene como consecuencia, por ejemplo, que la regeneración tras las sobrecargas lleve más tiempo o que se debiliten las defensas.

No obstante, se han establecido a grosso modo unos valores orientativos que nos permiten hacernos una idea aproximada. Los caballos suelen llegar al apogeo de su capacidad de rendimiento entre los 12 y los 16 años. Después ese rendimiento va descendiendo poco a poco, a partir de los 16 años los caballos ya son “mayores”. Cuando la edad de un cuadrúpedo comienza por un 2, generalmente se le clasifica como “caballo viejo” y a partir de mediados de la veintena como “muy viejo”. Ahora bien, esta escala no se puede aplicar sin más a todos los ejemplares. El momento a partir del cual se puede considerar viejo un caballo depende también de factores distintos del año de nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario